Tiene poco resultado la página antibullying

Tamaulipas. – La página “antibullying” realizada por la Secretaría de Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación de estado ha tenido pocos resultados de denuncias ciudadanas, ya que a cuatro meses del inicio de operaciones apenas ha recibido 15 denuncias de todo el Estado por acoso, lo que es un registro bajo, debido a que la población escolar rebasa el medio millón de estudiantes en el sector básico.


El sitio nomasbullying.tamaulipas.gob.mx, puesto en circulación en el mes de marzo, tendría entre los factores para la poca recepción la escasa promoción que se ha hecho del portal, así como el que los hechos de acoso aún son minimizados e ignorados por las autoridades de cada centro escolar y los padres de familia, quienes prefieren verlo como un juego de niños a aceptar y reconocer lo que está sucediendo.

bullying

Otro de los motivos para tan poca respuesta es la falta de claridad sobre qué pasa con cada una de las denuncias y qué castigos puede recibir el agresor, debido a que se está hablando de menores de edad en prácticamente todos los casos.

Aunque la página se ha visto como una acción complementaria a otras acciones promovidas por los gobiernos federal y estatal, pocos han sido los resultados, ya que se estima que por cada 100 estudiantes 10 de ellos son víctimas de acoso escolar de alguna índole, ya sea físico, verbal O psicológico.

Hace apenas unos días el Congreso del Estado de Tamaulipas dio a conocer la propuesta para hacer efectiva una Ley Antibullying, con la cual se buscará castigar las malas acciones de los estudiantes, sin embargo tendrá que ser sometida a un concienzudo análisis ya que se pretende suspender y hasta expulsar de los planteles a los infractores, lo que crearía otro tipos de problemas como al vagancia y el crecimiento de índices delictivos.

Por otra parte la Secretaría de Educación estatal promueve diversos programas para abatir el acoso escolar entre los que se encuentran “Yo soy la estrella, no más bullying”, “Tertulias escolares”, “Construyendo la paz”, “Jornadas escolares por la convivencia”, “Diseña el cambio” y “¡Ah que la canción!”, algunas de estas proyectadas por la SEP a través del programa Escuela Segura, cuya intención es erradicar las conductas negativas entre los niños y jóvenes, además de asegurar la sana convivencia y unidad entre la comunidad escolar.

Estimaciones del Senado de la República señalan que durante el 2012 murieron alrededor de 5 mil menores por consecuencias del “bullying”, algunos por haber sufrido lesiones graves y el mayor número por suicidios.

[El Mañana]