Enfrentarán cárcel niños infractores en Tamaulipas

1239450_10151703593654302_751538794_n
Protestan contra la reforma educativa en Tamaulipas
septiembre 9, 2013
kate winslet
Irradia alegría por su embarazo
septiembre 9, 2013

Enfrentarán cárcel niños infractores en Tamaulipas

bullyingEscolar

Tamaulipas.- Los niños agresores y los profesores que toleren u omitan reportar las agresiones entre compañeros de planteles de educación básica en Tamaulipas enfrentarán penas de cárcel, establecen los artículos 56 y 58 de la recién aprobada Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar.

La llamada anti-bullying delimita las sanciones que se ejecutarán en caso de que un mismo alumno cometa una agresión intencional de tipo física directa, indirecta, verbal, psicológica, cibernética, sexual o de exclusión social. En el caso de violencia mediante golpes o lesiones bastará un hecho, señalan los artículos 23 y 24. Inclusive, delimita las responsabilidades de los directores y maestros que sean responsables directos de los estudiantes agresores o víctimas.

bullying-homogobico

La Ley, formada con 60 artículos y 4 transitorios, decreta las 4 penas preventivas que son: amonestación privada, tratamiento psicológico, suspensión de clases y transferencia a otra escuela. Además, el artículo 55 erige a los directores de las escuelas como responsables de aplicar, previa investigación, las sanciones dispuestas en los cuatro incisos del artículo 54.

“Cuando la gravedad de la conducta de la violencia en el entorno escolar tenga consecuencias penales se procederá conforme al Programa de Prevención e Intervención de la Violencia en el entorno Escolar, dando parte a la autoridad competente”, menciona el artículo 56 del Capítulo I “de Las Sanciones Para Los Agresores Y Cómplices” dentro del Título Tercero, “De La Vigilancia y Sanciones”.

Las penalidades para el personal escolar se puntualizan en 7 puntos que marcan el grado de complicidad y otras violaciones. Destaca en el tercer inciso que se incluya y considere como autores de la violencia a “maestros o personal de apoyo”. Ocultar agresiones, omitir casos, proporcionar información falsa y violar la confidencialidad de los datos, también se castigará.

 

[El Mañana]